Etimología de RECESO

RECESO

La palabra receso significa separación, apartamiento, desvío, o también pausa en que uno se aparta de una actividad suspendiéndola temporalmente. Procede del latín recessus (retirada), nombre de efecto o resultado del verbo recedĕre (alejarse en marcha atrás, retirarse). Recedĕre se compone de re- (hacia atrás, de nuevo) y el verbo latino cedĕre (andar, marchar, caminar, retirarse, ceder). Como cedĕre tiene una raíz de supino cess- que es la que genera su participio de perfecto, en los derivados de este verbo encontramos la raíz tanto con la forma ced- como con la forma ces-. Así tenemos multitud de palabras con la raíz de este verbo latino, como ceder y cesión, acceder y acceso, conceder y concesión, exceder y exceso, deceso, interceder e intercesión, proceder y proceso, secesión, etc. También el verbo latino cessare es un derivado frecuentativo-intensivo de cedere, y de él tenemos cesar y cejar.

Se suele asociar el verbo cedĕre a una raíz indoeuropea *ked- (ceder, retirarse, marchar), que también dio en latín el adverbio y adjetivo indeclinable necesse (con prefijo ne-, aquello de lo que uno no puede apartarse, necesario, inevitable), de donde proceden necesidad y necesario.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.