Etimología de HYBRIS

HYBRIS

La palabra hybris no está recogida habitualmente en los diccionarios, pues no es español, sino puro griego, pero sí se puede leer muy frecuentemente en tratados o ensayos de literatura griega. Es la pura transcripción del griego ὕβρις (desmesura, todo lo que sobrepasa una justa medida, orgullo, soberbia).

En la moral y la religión griegas no existe el concepto de pecado al estilo de la mentalidad judeocristiana. Sin embargo, un principio que regula toda la ética griega es el concepto del término medio para todo y que nada, ni el amor, ni el dolor, ni las aspiraciones, ni el poder, ni cualquier otra cosa deben sobrepasar una medida razonable, lo que se expresa en la conocida máxima délfica μηδέν ἀγαν (medén agan= "nada en exceso") que predica la moderación como principio de la vida.

La hybris es pues algo que genera un desequilibrio y sobre todo que atrae la cólera de los dioses, siempre prestos a propiciar la ruina del que la muestra, incluso la soberbia y orgullo por lo que se ha logrado, son machacadas por los dioses. Generalmente, la hybris humana es el tópico de toda la tragedia griega en que un héroe trágico, que suele ser un héroe mitológico, se opone como un titán al destino que le ha sido marcado, lo cual es hybris porque sobrepasa las capacidades humanas, o desarrolla unos sentimientos o unas aspiraciones desmedidas en su actuación, no importa si esta es positiva o negativa a nuestros ojos actuales, desmesuras que van a ser las propias causantes de su ruina y su desgracia, que al final se desencadenarán y provocarán el desenlace trágico y la catarsis en el público. Se trata pues de un tópico literario.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.