Etimología de HUEVADA

HUEVADA > GUEVADA > GÜEÁ > WEÁ

Uno de mis profesores de primaria, una vez me dijo: "El hablar de los chilenos es el más lindo de todos los países. Es una poesía donde cada verso rima pues termina en -ón". La razón que lo dijo, es que los chilenos usamos la palabra huevón muy frecuentemente (ver: huevón). Tan frecuente que parece que lo ponemos al final de casi cada frase.

Mi hija hasta tiene un juego donde cuenta cuantas veces digo huevón cuando hablo por teléfono con mi hermano. No se preocupen. Mi hija es ya adulta. Además, ni siquiera decimos huevón. Lo decimos tan frecuentemente, que ni siquiera tenemos que pronunciar toda la palabra. Decimos gueón, o simplemente won.

Entonces, que no ha sorprender que aparte del adjetivo huevón, también usemos esta palabra como:

  • verbo: huevear - "echar la talla", pasarla bien, divertirse;
  • sustantivo: huevada - "cosa", "tontería", "payasada".

Depende en que etapa de sobridez, o de confianza de la compañía, este sustantivo se deforma a gueva'a y de ahí a güeá. También es a veces escrita weá.


En Ecuador la palabra huevada tiene dos significados: una huevada es una tontería (la palabra es fuerte y no se dice delante de una dama) y de una bebida hecha con licor anisado, huevos batidos y canela.

- Gracias: ianoboa


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.