Etimología de HUICHOL

HUICHOL

Huichol es un pueblo indígena de México que habita primariamente en los estados de Jalisco y Nayarit. Este es uno de los pueblos que mejor ha podido resistir influencias extranjeras, manteniendo su lengua y tradiciones. Una de estas es el consumo del peyote (cactus que produce efectos alucinógenos).

Este pueblo se autodenomina wixarika que vendría de una raíz wisa con el significado de soñar, como instrumento de prevenir el futuro. Según José Luis Iturrios Leza, la palabra huichol viene de wixarika.

Fuentes:

  1. Etimología de las palabras wisalika y huichol - José Luis Iturrios Leza - Revista Nuiki.
  2. Lenguas y Literaturas de Jalisco - José Luis Iturrios Leza. 2004.

Atención: Estas páginas están muy lentas. Esto es culpa de Bluehost. Acabo de renovar el contrato con ellos por un año y justo después de pagarles empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Ni siquiera se esperaron a que empezara mi nuevo contrato, empieza el 19 de este mes (febrero 2020). Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Para los que saben inglés, pueden ver aquí y aquí.

Por favor avísenle que arreglen el problema. Yo lo he tratado y no me hacen caso. Espero que los que usan este sitio y quieren que continue le avisen a estos señores que estas prácticas no son tolerables. Pueden seguir este enlace: https://desk.bluehost.com/mx/index.php?/Tickets/Submit para comunicarse con ellos.

Veo que después de poner este aviso el rendimiento está mejorando. ¿por qué será? Sigan con la presión a esta corrupta compañía.

Gracias amigos,

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.