Etimología de HUICHIPIRICHI

HUICHIPIRICHI

La palabra huichipirichi viene del Mapudungún y en la actualidad se utiliza en Chile como una ingenua expresión de burla en un tono infantil y "abufonado". Esta expresión por lo general se acompaña de un gesto con el dedo pulgar en la punta de la nariz y el resto de ellos estirados en movimientos aleatorios. Una variante de esta palabra es el "huichicheo", es decir, una burla o sorna.

También existe la antigua expresión "lero lero" muy usada en latinoamérica de similar significado a huichipirichi (ver: lero). Preferida entre los niños, lero lero generalmente se hace rimar con candelero, quedando "lero lero candelero", tomando un estilo muy español y que hoy se oye en varias canciones infantiles.

Quizás una aproximación al significado de "huichipirichi lero lero" sería "mira como me burlo de ti" o "mientras me burlo de ti".

- Gracias: Javier Marchant Díaz


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.