Etimología de HUÉSPED

HUÉSPED

La palabra huésped viene del acusativo hospĭtem del vocablo latino hospes, hospĭtis que significaba en origen anfitrión, señor que da hospitalidad al forastero o extranjero según las viejas leyes de hospitalidad, y que establece con él una relación de mutua contraprestación que generalmente se transmite de padres a hijos en las respectivas familias. Con posterioridad se aplicó también en latín al forastero que es acogido en casa del anfitrión, sentido que hoy prevalece. Pero fijémonos que en los diccionarios del s. XVI, huésped es el que da albergue, alternando después ambas acepciones, y que la de mesonero o persona que hospeda en general hasta hoy es una de ellas en el DLE.

La palabra latina hospes, hospĭtis testimoniada desde muy antiguo en latín, se origina en un viejo compuesto de dos raíces indoeuropeas *ghos-(ti)-pot-, una de las cuales es *ghos-ti- (extranjero, huésped) y la otra es *pot(i)- (señor, poderoso), de manera que viene a significar "el señor de forasteros" o "el poderoso protector de extranjeros". De la raíz *ghos-ti- tenemos en latín también la palabra hostis, especializada en expresar la idea de extranjero invasor y por tanto rival o enemigo de guerra, de donde hostil y hostilidad. De la raíz poti- deriva también el verbo latino posse (poder, ser capaz de, tener poder), de donde vocablos como poder, potente, posible y posibilidad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.