Etimología de HUÉRFANO

HUÉRFANO

La palabra huérfano viene del latín tardío eclesiástico orphănus, 'huérfano', 'abandonado', vocablo atestiguado en la Biblia Vulgata, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y en escritos de San Ambrosio (340-397), derivado del griego antiguo ὀρφανός (orphanós), que también significaba: 'sin padres', 'abandonado', 'sin hijos', 'privado de algo que tenía y apreciaba' o de sus 'seres queridos'. Es por ello que actualmente el DLE (2019) nos dice que huérfano es aquel menor a quien se le ha muerto su madre, su padre o ambos, pero también, aunque por lo general con sentido poético, un adulto al que se le ha muerto uno o varios hijos, o simplemente al que se le ha privado de algo, pudiendo decirse que alguien está huérfano de amor, de afecto, de amparo, etc.

En el latín clásico existían palabras emparentadas con el mismo significado, como orbus, a, um: 'infante privado de un miembro de la familia, padre o madre', 'el que ha perdido a sus hijos', 'huérfano', 'viudo', 'anciano sin niños', 'separado o privado de lo que amaba o tenía', como en orbus auxilii (privado de todo socorro o auxilio), orbus lumini (ciego)'; y el verbo derivado orbo, orbare (quitar a alguno sus hijos, sus progenitores, sus parientes o personas queridas).

Ambos orígenes (latín y griego), comparten la misma raíz indoeuropea *orbh- (alejar, separar) . En germano existe el término Arbeit (trabajo) que entre otras cosas, significa 'esfuerzo' y "privación". La raíz *orbh- también tiene relación con arfi en antiguo nórdico, arbi en gótico, orbe (herencia) en antiguo irlandés, arbha (débil, pequeño) en sánscrito, etc.

En síntesis, orphanós, orphănus, orbus nos indican privación, desamparo, orfandad, carencia.

Las palabras orfanato, orfelinato y orfandad, comparten la misma etimología y se refieren esencialmente a lo mismo.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.