Etimología de HUEBRA

HUEBRA

La palabra huebra, espacio o tierra que se ara en un día, aparece ya en el s. XII en el poema de Mío Cid con el valor de obra o jornada de trabajo. En su forma antigua su grafía es uebra, sólo que en castellano acaba siendo norma dotar de una hache a todo diptongo ue inicial (como en huevo del latín ovum). La palabra viene del latín opĕra (obra, trabajo, pero ya en latín, en autores que reflejan el habla agrícola como Varrón o Columela, adquiere el sentido de jornada de trabajo y obra que se hace en un día). A partir de opĕra (m), actuó la síncopa de la e, la sonorización de p intervocálica y la diptongación en ue de la o breve tónica. De ahí también el semicultismo obra y el cultismo ópera.

La palabra latina opĕra, igual que opus, opĕris (trabajo) y ops, opis (recurso, riqueza), se asocia a una raíz indoeuropea *op-1 (producir en abundancia, trabajar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.