Etimología de HOGAZA

HOGAZA

La palabra hogaza designa en castellano a un pan grande. Como indica Covarrubias en 1611, en principio designaba a un pan grande y basto propio de pastores y gañanes, que era cocido bajo las cenizas de sus hogueras en lugar de cocerse en un horno. El vocablo tiene su correspondiente forma en las diversas lenguas romances, como en provenzal y catalán fogassa o fogaça (gran pan redondo), el francés fouace (testimoniado ya en 1200 para designar a un tipo de galleta), el portugués fogaça, etc. La forma italiana de la palabra es focaccia, que designa a un tipo de pan plano, más grueso que la masa de una pizza, aromatizado con hierbas y a veces algún otro ingrediente, que se consume con sal gruesa y aliñado con aceite y especialmente típico de la Liguria, estando muy de moda su consumo actualmente en los restaurantes italianos.

Todos estos vocablos tienen un origen común: proceden del adjetivo focacius-a-um, variante tardía que hallamos por ejemplo en Isidoro de Sevilla de focaceus-a-um, adjetivo que se aplica a un tipo de pan y que significa "cocido bajo la ceniza del fuego del hogar". Se trata de un derivado con sufijo de relación -aceus/-acea, del latín focus (hogar, fuego focalizado, foco de luz y calor), palabra que no tiene claros paralelos indoeuropeos, si bien los romanos, por etimología popular, lo relacionaban con fovēre (calentar, estar caliente). Hamp intentó explicarla en 1992 por derivación retrógada de focŭlus, y este formado con un sufijo -culus sobre una raíz *gwhe- que se relacionaría con el indoeuropeo *gwher- (calentar), pero nada de esto es suficientemente sólido y se queda en la mera especulación sin mayores apoyos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.