Etimología de JOLGORIO

JOLGORIO

La palabra jolgorio que alude al regocijo y fiesta jocosa procede de la fuerte aspiración de holgorio, voz que aparece como tal en el diccionario de Autoridades de 1734. Como huelga y juerga, vinculadas al ocio, esta palabra con un sufijo colectivo -orio, se deriva del verbo holgar y este verbo procede del latín follicāre (resoplar), que primero dio folgar y luego, con la aspiración de la f, holgar. En realidad follicāre acabó designando a la fase en que uno jadea y resopla después de un esfuerzo realizado, justo cuando se detiene y descansa de él, por eso acabó adquiriendo el valor de estar ocioso. Especialmente la vieja forma folgar también designa a la práctica del coito, por el jadeo que lo acompaña.

El verbo follicāre latino se deriva de follis (fuelle, bolsa de cuero o piel que se hincha). De su raíz también tenemos las palabras follar y hollejo. Se vincula a una raíz indoeuropea *bhel-2 (hinchar), que ha generado también vocablos en el griego, uno de los cuales conservamos en la palabra falo, y desde el germánico da lugar a palabras como bala, balón, bol y baluarte.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.