Etimología de HOLOFÍTICO

HOLOFÍTICO

La palabra holofítico es un adjetivo que literalmente significa "organismo que obtiene su alimento totalmente a la manera de una planta, por actividad fotosintética", "un vegetal completo o enteramente vegetal", en el sentido estricto de la palabra.

Este término está documentado en inglés (holophytic) desde 1885 y fue acuñado uniendo los siguientes elementos léxicos del griego antiguo:

  • Holo(s) = ὅλος, que significa total o completo, como en las palabras holoceno, holonecrosis, holotrico, holosaprófito, holometábolo, holístico, holotipo, holocausto, holograma, holofítico (lo opuesto a holozoico) y otros. Holo se vincula a la raíz indoeuropea *sol- (entero).
  • Phyt(o)-, Phyton = φυτόν, τό, que significa 'lo que crece y se cultiva', 'una planta', especialmente de jardín, un 'arbol' (φΰτοσκάφος = phytoskaphos, 'jardinería), asociado a la raíz indoeuropea *bheu- (ser, crecer). Con Phyton se han formado multitud de tecnicismos como fitopatología, fitología, fitoquímica, fitohormona, fitoplancton, fitosanitario, fitófago, fitolitología (geobotánica), fitolexicología o fitoglosología (vocabulario de botánica), fitoglifo, fitofarmacia, y muchos otros.
  • El sufijo griego -ikos = ικος que hace adjetivos como en los términos nefrítico, raquítico, hemolítico y oftálmico.

El adjetivo holofítico tiene como sustantivo correspondiente holófito, que puede significar:

En nutrición, el organismo que se nutre como una planta típica, digamos, un pino o un manzano.

En reproducción, es el conjunto de procesos reproductivos formado por todas las fases de un vegetal representativo, desde la semilla hasta la formación de gametos.

Holofítico es entonces, "un organismo total (holos) o auténticamente vegetal (phyton)".


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.