Etimología de HOLLÍN

HOLLÍN

La palabra hollín viene del latín fulligo, fulliginis, forma vulgar de fuligo, fuliginis (hollín), como es habitual en su caso acusativo fulligin (em), con pérdida de la g intervocálica y aspiración de la f inicial. También de este vocablo tenemos la variante aspirada jollín, usada con el valor de bullicio o jolgorio, y el cultismo fuliginoso (ennegrecido o tiznado de hollín).

Al vocablo latino se le atribuye una raíz indoeuropea *dheu- (subir en forma de nube o vapor), que también dio en latín:

  • La palabra fumus (humo) de donde proceden humo, fumar, esfumar, fumigar, humear, perfume, sahumar y sahumerio.
  • El adjetivo fuscus (oscuro) de donde proceden hosco y ofuscar.
  • La palabra fimus (estiércol), de donde viene el localismo fiemo, usado en distintos lugares para referirse al estiércol.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.