Etimología de HOLÁRTICA

HOLÁRTICA

La palabra holártica viene del griego ὅλος = holos ('completo, total', como en holometábolo, holoceno, holóptico y holístico), más ἀρκτικός = arktikós, 'lo relacionado con la constelación de la osa, sobre todo, la Osa Mayor, el ártico', de arktós, 'osa, el norte'. Es decir, la rgión holártica se refiere a la totalidad (holos) de las áreas nórdicas (arktikós) de la tierra, incluyendo los tres continentes: América, Asia y Europa, representando entonces, la fusión de las zonas paleárticas (del Viejo Mundo) y neárticas (del Nuevo Mundo), más o menos al norte del trópico de cáncer. De este modo por ejemplo, se habla de la "familia holártica de aves" (Oxford English Dictionary, 1984).

El término en inglés (Holarctic) lo propuso el biólogo y profesor británico Alfred Newton (1829-1907), aunque también el naturalista estadounidense Angelo Heilprin (1853-1907) llegó a proponer el término Triarctic (triártico) para designar a esta gran región zoogeográfica, en alusión a los tres (tri) continentes que la constituyen, como lo podemos leer en la siguiente cita de la revista británica Nature:

1883. A. Heilprin in Nature. 26 April. 606 "As regards the name 'Triarctic' by which I intended to designate the combined Neoarctic and Palaearctic regions.. I beg to state that at the suggestion of Prof Alfred Newton.. It has been replaced by Holarctic"
(TRADUCCIÓN: "Considerando el nombre 'triártico', mediante el cual pretendí denominar las regiones neártica y paleártica combinadas... tengo el honor de declarar que ante la sugerencia del profesor A. Newton... tal denominación ha sido reemplazada por el nombre de holártica").

Como podemos ver, el término holártico (Holarctic) se originó en la Gran Bretaña, pero tuvo que competir con la propuesta de Heilprin de utilizar el nombre triártico (Triarctic). Precisamente, se considera que el vocablo holártico (Holarctic en inglés) se documenta por vez primera en 1883 con la cita que aparece arriba.

Recordemos además que 25 años antes (1858), Philip Sclater (1829-1913) había dividido a la tierra en seis grandes regiones zoogeográficas, incluyendo la neártica y la paleártica, cuyas respectivas entradas en este diccionario invito al lector que las consulte.

Fuente:

  1. Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.