Etimología de HOLLEJO

HOLLEJO

La palabra hollejo designa a la pielecilla de las uvas sobre todo, aunque también de otras frutas. Es la evolución patrimonial del latín follicŭlus (pequeño saco, envoltorio) que también nos proporciona en doblete el cultismo folículo, diminutivo con característico sufijo -culus, de la palabra follis, que significa fuelle y en origen, bolsa de cuero. Follis nos da fuelle.

La palabra latina se forma sobre la raíz indoeuropea *bhel-2, que significa hinchar y siempre está vinculada a objetos redondos o redondeados que están o pueden parecer hinchados. En latín, a partir de follis se forman derivados que nos dan diversas palabras como follar (tanto manejar el fuelle como copular sexualmente, probablemente por el jadeo), desollar, holgar (de follicare), huelga o jolgorio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.