Etimología de HOGUERA

HOGUERA

La palabra hoguera viene del latín focaria, con metátesis, sonorización de c en g y aspiración de la f inicial (> *focaira>foguera>hoguera). La voz aparece ya en Berceo (s. XIII) con la variante foguera que Nebrija en 1495 ya recoge como hoguera. Esta palabra demuestra que en el latín vulgar hispano focarius/focaria tuvieron que ser empleadas como formas de un adjetivo de relación con sufijo -arius, derivado de focus, con un mero significado de "de fuego". Porque habitualmente en latín focaria es cocinera y focarius cocinero, o más bien pinches de cocina, subalternos de cocina, es decir, aquellos que despliegan su actividad en los fogones. Hay también algún testimonio del uso de focaria como concubina, como si dijéramos, aquella mujer que "le calienta" a un hombre la cama.

La palabra latina focus (hogar, fuego focalizado, foco de luz y calor), no tiene claros paralelos indoeuropeos, si bien los romanos, por etimología popular, lo relacionaban con fovēre (calentar, estar caliente). Hamp intentó explicarla en 1992 por derivación retrógada de focŭlus, y este formado con un sufijo -culus sobre una raíz *gwhe- que se relacionaría con el indoeuropeo *gwher- (calentar), pero nada de esto es suficientemente sólido y se queda en la mera especulación sin mayores apoyos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.