**

Etimología de GRIEGO

-
-

GRIEGO

La palabra griego viene del latín graecus, el cual viene del griego Γραικοί (Graikoi) y este de Γραικός (Graikos). Según el poeta griego Hesíodo (c. VIII a. C.), Graikos era el hijo de Zeus y Pandora.

La palabra griego se refiere a personas, cosas o conceptos pertenecientes o relativos a Grecia. Es sinónimo de heleno o helénico (ver: helenismo). La palabra heleno viene del griego ῞Ελληνος (Hellenos) y este de Ἕλλην (Hellen). Según el historiador griego, Apolodoro de Atenas (c. 180-119 a. C.), Hellen era hijo de Pirra y Deucalión (o de Zeus).

Antes de llamarse Hellenos, los griegos se llamaban Graikos (hijos de Pandora, la primera mujer). Según la mitología griega, hubo un gran diluvio donde la mayoría de los griegos perecieron, excepto los que huyeron a las montañas. Entre estos estaba el patriarca Hellen y de ahí que sus sobrevivientes se llaman Hellenos.


Nunca los griegos se llamaron Γραικοί antes de llamarse Helenos. Eso es falso. Y no existe tal héroe Graikós hijo de Zeus y Pandora en Hesíodo ni en toda la literatura mitográfica griega antigua. Eso está sacado del fragmento pseudohesiódico 24, que es una falsificación medieval atribuida a Hesíodo para justificar el nombre Γραικός, y que no es de Hesíodo.

Los griegos, antes de denominarse con el adjetivo ῞Ελληνος, en la literatura homérica eran llamados ᾈχαιόι ("achaioi"), es decir, aqueos, las escasas veces en que empleaban un término común (eran denominados según la ciudad o el clan de procedencia preferentemente). El vocablo Γραικός aparece a partir de Aristóteles, cuando ya está usándose Graecus en latín, y se usa después poquísimas veces. Se trata de un préstamo ilirio tanto en griego como en latín, como se puede sospechar además de lo que afirma Calímaco en el s. III a.C., que los griegos sólo fueron llamados Γραικοί cuando se enfrentaron a los ilirios.

Por cierto puede decirse también que el mito del héroe Ἕλλην es otro invento para justificar el nombre de Helenos, siguiendo una tradición característica de la mitografía griega de inventar héroes epónimos. Heleno simplemente es un término geográfico que designaba a una población tesalia por oposición a los bárbaros y que se generalizó después a toda Grecia.

Los antiguos tuvieron cierta tentación eso sí, de relacionar el adjetivo Γραικός con el nombre de las Grayas, tres ancianas del mito, que aparecen en el mito de Perseo y que compartían un solo ojo. Pero la palabra γραῖα, en origen vieja o viejo, sólo se parece casualmente a Γραικός.

Lo único cierto es que griego procede del latín Graecus, casi con toda seguridad un préstamo ilírico que acabó calando en el propio griego, sobre todo por influencia del latín, y que los griegos nunca se autodenominaron así. Esta palabra se ha generalizado por el latín y no por el griego. Y fueron los romanos los que a partir de Graecus acabaron creando el nombre Graecia para referirse a la tierra de los griegos, que en principio incluida en el imperio romano tenía dos zonas o provincias, Achaia y Macedonia, y sólo por esos nombres se conocía. Para los griegos era Hellas (la Hélade).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G

H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9259) añadidas al diccionario:
glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado   voz  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
melena   umbra   conciencia   bronce   filicíneo   filete   filarmónica   mesías   profase   mitosis  
Último cambio: Miércoles, Abril 16 06:43 MST 2014