Etimología de GRIFO

GRIFO

Abrid el grifo y escuchad... la llave en la boca de las cañerías debe su nombre al grifo, animal fabuloso, medio águila, medio león, cuyo nombre nos llegó a través del latín tardío gryphus, basado en gryps, grypis, del griego γρύψ, γρυπός - grifo, ave fabulosa, probablemente porque las antiguas cañerías solían terminar con la figura de un grifo (DRAE). Ocurre lo mismo con las palabras correspondientes en francés (robinet) y en italiano (rubinetto), que se deben a robin, sobrenombre del carnero que solía adornar las cañerías.

Otro detalle: griffon en francés, que designa el animal fabuloso y una raza de perro, tenía antaño el sentido de fuente pública (por el mismo motivo que en español) y actualmente corresponde al lugar en donde un manantial brota del suelo.

- Gracias: Philippe Vicente


En España, antiguamente no se usaba la palabra grifo para referirse a la llave del agua. Antes del siglo XVIII, se usaba la palabra canilla (del latín canícula, o pequeña caña) para referirse a la boca de la cañería donde sale el agua y todavía se usa en ese sentido en Argentina. La palabra grifo substituyó la palabra canilla, por el cambio de tecnología, cuando la boca de la fuente de agua se empezó a construir en forma de esta ave.


Hace años que no lo escucho, pero solía decirse en las calles de mi ciudad (en México) que alguien con más de dos botellas de bebidas etílicas que andaban "bien grifos", es decir, pasados de copas, borrachos, beodos, persas, ahogados, etc. Nada tiene que ver con el origen de la palabra, excepto que de los grifos sale agua y también es una especie de comparación con la cantidad de líquido que se ingiere.

Igualmente, algunos mexicanos mencionan mucho que "engrifarse" es ponerse belicoso y agresivo, enojarse o enfadarse. Observamos que en esta acepción el único enlace que conecta con "grifo" es que, una de las fases que se presentan al emborracharse es la ira (el ciclo es: euforia, agresividad, depresión y letargo).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Sobre "engrifarse" basta ver las definiciones que da el DRAE de "grifo", hay una (la 6ª) que indica que en Cuba se denomina así al ave con las plumas encrespadas, sobre todo gallos y gallinas. Cuando pelean los gallos erizan las plumas, por lo cual es lógico que se aplicase antaño a las personas agresivas y, por tanto, se extendiese a los que se emborrachan mal (o que tienen mal vino).

Así se debían de imaginar en otros tiempos al grifo mitológico, con las plumas encrespadas y las uñas sin cortar. Su mal genio vendría por la mezcla del temperamento del león con la agresividad del águila.

- Gracias: Wignasi


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.