Etimología de GRESCA

GRESCA

La palabra gresca se refiere a bulla y barullo, y también a una riña o pendencia. Esta palabra nos llegó del catalán antiguo greesca (hoy también es gresca en catalán), que primitivamente designaba a determinado juego de dados con apuestas que se practicaba en calles y plazas, siendo motivo de grandes barullos y follones, y por eso en tiempos medievales fue repetidamente prohibido. El nombre del juego venía del latín medieval graecisca ("la griega"), que luego dio gresesca y por fin gresca. Graecisca es la forma femenina del adjetivo Graeciscus (griego), forma latina tardía sobre Graecus (griego) con un sufijo -iscus/-escus que hizo fortuna en gentilicios como Franciscus (francés) o Teutiscus (alemán, que da tedesco en italiano).

Graecus, que nos da la palabra griego, es como llamaban los romanos a los griegos y se trata de un préstamo antiguo, que tiene también la variante Graius. Curiosamente la forma griega de la palabra Γραικός ("Graikós") apenas es empleada por los propios griegos que sólo lo hacen a partir de Aristóteles y rara vez. Los griegos de las épocas más antiguas, dado que nunca tuvieron unidad política se denominaban según la polis a la que pertenecían, pero si había un término común para las épocas homéricas, éste era sobre todo "aqueos", generalizándose después la denominación "helenos" y Hélade para Grecia. Parece que la forma Graecus no es un préstamo del griego, sino que tanto Graecus en latín, como la forma más tardía Γραικός en griego, son un préstamo ilírico (Iliria cubría lo que es hoy buena parte de Croacia, Serbia, Bosnia, Montenegro y Albania), y sería la forma en que los ilíricos llamaban a los griegos. Incluso la propia literatura griega documenta la recepción de este nombre en Dodona, donde eran vecinos de los ilíricos. Lo cierto es que si luego en la literatura griega tardohelenística e imperial romana se utiliza algo más Γραικός, es sólo por influencia del latín. Fue el latín, en efecto, y no el griego, el que expandió esa denominación para los griegos hoy bastante universal.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.