Etimología de GRIPE

GRIPE o GRIPA

La palabra gripe viene del francés grippe, como ellos llamaban a la epidemia de catarros en el siglo XVIII. La palabra francesa grippe, viene del franco *grip (garra). La idea es que es una enfermedad que te agarra.

En algunos países también lo llama "gripa".


El vocablo es unos cuatrocientos años más antiguo:

  1. Entre los siglo XIII y XIV se atestigua como grippe de fer, algo así como un gancho o garfio de hierro para apretar o inmovilizar alguna cosa.
  2. En 1306 lo encontramos con el sentido de riña o reyerta, con la idea de estar trabado o liado en un pleito.
  3. Para 1632 se registra grippe con el significado de capricho o fantasía, como quien está aferrado a una idea inamovible.
  4. Por fin, en 1743 vemos el vocablo con el significado de "epidemia de catarro", una plaga de gripe, en una carta que Federico II El Grande (1712-1786) le envía a Voltaire (1694-1778); una excelente forma de expresar que la gripe o la influenza nos "agarra" por sorpresa, cuando estamos desprevenidos... y puede arruinar una velada o nuestros planes a muy corto plazo.

Las expresiones francesas grippe-sou, g-billet, g-liard y g-sol (con antecedentes que nos remontan al siglo XVII), en uno de sus significados conlleva el de "avaro, tacaño", quien no suelta o se aferra de todos sus bienes, el que no quiere deshacerse de nada, que lo mantiene atrapado para sí.

Fuente:

  • TLFi en línea. Grippe-influenza. Lectura del 1 de junio de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.