Etimología de GRIDA

GRIDA

La palabra grida designa al griterío fortuito o bien de alarma que servía de señal para que los soldados tomaran las armas. Grida se deriva de gridar, que es variante del verbo gritar con la d sonorizada.

Tanto gritar como gridar vienen del latín quiritāre, con una reducción del ápice labial de la labiovelar qu que tenemos atestiguada en el latín medieval critus (griterío, clamor) y una posterior sonorización.

Pero otra cosa es la génesis de ese quiritāre latino, asociado desde antiguo al vocablo Quirites (los ciudadanos, en su aspecto civil y político), no sólo por el testimonio de Varrón, sino que Tito Livio y otros autores emplean el vocablo con el sentido de llamar o invocar a los ciudadanos, ya para llamarlos gritando en socorro propio, ya para una convocatoria. El viejo vocablo Quirites es casi seguro una palabra sabina (los sabinos fueron el primer pueblo asociado a los romanos desde el s. VIII a.C.), vinculado al dios sabino Quirinus y a la colina de Roma llamada Quirinalis (ocupada desde antiguo por sabinos), hoy Quirinal, donde se halla en Roma el enorme palacio de los s. XVI-XVII que hoy es sede de la presidencia de la República Italiana.

Pero mismo tiempo Asinio Polión (s. I a.C.) y Plinio usan el verbo quiritāre con el simple sentido de protestar a grandes gritos, y Apuleyo (s. II) con el valor de deplorar o lamentarse de cualquier cosa. Ernout y Meillet sospechan que la relación con Quirites puede ser un producto de la etimología popular, aunque esa vieja asociación produjera incluso un uso del verbo en ámbitos jurídico-políticos. Ese verbo quiritāre sería como mínimo producto de la confluencia con otro verbo queritāri, testimoniado en Tácito y Plinio por ejemplo, que significa lamentarse mucho o quejarse reiteradamente y a grandes voces. Es un frecuentativo del también deponente quĕri (quejarse, lamentarse, incluso alguna vez plantear una reclamación o queja judicial), verbo vinculado a una raíz indoeuropea *kwes- (palpitar, resollar). Ver al respecto una explicación más detallada en la segunda aportación a la entrada gritar. Es De Vaan, en su diccionario etimológico del latín quien recoge esta muy probable relación.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.