Etimología de GRIETA

GRIETA

La palabra grieta viene del latín vulgar crepta, forma sincopada de crepita, participio del verbo crepare (crujir, rechinar, crepitar). Crepta significada pues "crujida" y pasó a grieta por sonorización de la c, diptongación en ie de la e breve tónica y asimilación del grupo pt. Así pues el nombre grieta hace referencia al ruido que hace al producirse.

Los verbos latinos crepare y crepitare se forman sobre una raíz indoeuropea *ker que es siempre base de palabras que expresan ruidos secos y crujidos o nombres de seres que los producen. No hay que confundir esta raíz indoeuropea con otras dos raíces *ker(2)-, una de las cuales significa cuerno o materia córnea y la otra conlleva la idea de crecer. Sobre estos verbos crepare y crepitare, tenemos también las palabras quebrar, crepitar, decrépito, discrepar (en origen "hacer un ruido diferente a otro") o increpar.

Sobre la misma raíz indoeuropea tiene el latín la palabra corvus (sobre la idea del graznido que emite), que nos da cuervo, y también el nombre del pez llamado corvina por su color oscuro similar al del cuervo. Del mismo modo tenemos cormorán, llegada del latín pero a través del francés cormoran, atestiguada en su forma más antigua como corp marenc (cuervo marino).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.