Etimología de GALENA

GALENA

La palabra galena designa a un mineral constituido por sulfuro de plomo en cristales grises y pesados, que constituye la principal mena del plomo, y con frecuencia contiene también plata en mayor o menor proporción, denominándose a las variedades que más plata contienen, galena argentífera.

La palabra galena viene del latín galēna, nombre que ya da Plinio (s. I d.C.) a este mineral, hablándonos incluso de la galena argentífera (H. N., 34, 159). Falsamente algunos han querido hacer remontar la palabra al griego γαλήνη ("galene"), voz con la que no tiene nada que ver y que nunca se empleó antes de Plinio en griego para designar a mineral alguno, y es palabra que significa simplemente "calma", con lo cual se trata de una mera casualidad fonética. Bien al contrario el propio Plinio (en 34, 173), nos da el vocablo griego para denominar a la galena, que pasado al latín es molybdaena, del griego μολύβδαινα ("molýbdaina"), voz derivada de μόλυβδος ("mólybdos", plomo).

Parece evidente sin embargo que galēna es un nombre técnico que ha de proceder de un préstamo de una lengua previa, que seguramente adoptó el sufijo -ena por analogía con otros minerales. Pero su origen remoto es inseguro, aunque algunos defienden la hipótesis de que puede tratarse de una palabra de origen hispano, basada en una raíz de alguna de las lenguas prerromanas de Hispania, por el hecho de que quizá las más importantes minas de galena explotadas desde la antigüedad se hallaban en la península Ibérica (en el actual Linares, provincia de Jaén).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.