Etimología de GÁLEA

GÁLEA

La palabra gálea designa al casco con carrilleras propio de los legionarios romanos. Lo que distingue a este casco son precisamente esas protecciones mandibulares, pero en arqueología y numismática a veces se habla de casco galeado referido al casco de cresta o penacho, lo que no es un rasgo necesario ni característico de la gálea.

La palabra viene del latín galea (casco, pero en origen, casco de cuero). Este vocablo se considera por muchos un préstamo del griego γαλέη ("galée"), aunque para otros no resulta nada claro. Porque resulta que γαλέη en griego lo que significa es lo que los romanos llamaban mustēlla, es decir, comadreja o también un pez de mar, valor que también tenía en griego, en que además se aplica también al turón o a la marta, pero nunca designó a un casco. Suele aducirse que la razón sería que los primeros cascos llamados galea se elaborarían con pieles de estos pequeños mamíferos, lo cual es dudoso, porque sus pieles no tienen la dureza y resistencia de los cueros bovinos y equinos y no parecen muy adecuadas para cascos. Pero existen dudas para diversos autores.

En todo caso de la palabra griega γαλέη proceden remotamente nombres de navíos como la galera y el galeón. Es un término de origen oscuro que quizá designó en origen la piel del animal y algunos autores piensan que es posible que tenga cierta relación de origen con el latín glis, gliris (lirón).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.