Etimología de GALICINIO

GALICINIO

La palabra galicinio es un cultismo muy poco frecuente que se refiere al momento final de la noche en que el cielo empieza a clarear y va a producirse el amanecer. La palabra viene del latín gallicinium, que designaba ese breve espacio del fin de la noche inmediatamente previo a la salida del sol porque es el momento en que los gallos empiezan a cantar.

En efecto gallicinium viene a significar "el canto del gallo" y se compone de la raíz de la palabra gallus (gallo) asociada a una raíz indoeuropea *gal-2 (gritar, llamar) bastante productiva en otras lenguas indoeuropeas, pero que en latín aparte de gallus sólo ha producido la palabra clangor, clangoris (sonido agudo de llamada de las trompetas y clarines) que nos da el cultismo clangor. El segundo elemento -cin- es la raíz del verbo canĕre (cantar) con una apofonía radical, voz asociada a una raíz indoeuropea *kan- (cantar), y su elemento final es el sufijo -ium que marca sustantivos de resultado de una acción verbal.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.