Etimología de GALICISMO

GALICISMO

La palabra galicismo es un tecnicismo1 que usan los filólogos2 para referirse a préstamos3 franceses. Esta palabra está formada con:

  1. El cocavlo gallus (era como los romanos llamaban al grupo de Celtas que ocuparon Francia.
  2. El sufijo -ismo, que indica actividad (e.g. atletismo), doctrina (existencialismo), tipo de palabra (arabismo), sistema (e.g. capitalismo), actividad de un agente que resulta patógeno (como en alcoholismo) y, como en este caso, conjunto de palabras como anglicismo, cultismo y chilenismo.

Gallus es la razón por la cual a los franceses le decimos "galos". La palabra gallus, viene del celta gall (fuerza, vigor). Las siguientes palabras nos llegan del galo: blusa, bebé, braga, carro, cerveza, chantilly, crema, embajada, galicursi, gallardo, París, pionero, ratina, tanino y truhán.

Notas:

  1. Tecnicismo: vocablo que es propio del lenguaje específico de una rama de la ciencia, técnica o conocimiento profesional y no tiene un uso habitual fuera de él. Ver: tecnicismo.
  2. Filólogos: personas que estudian una cultura tal como se presenta a través de sus escritos. Ver: filólogo.
  3. Préstamo: Transferencia de elementos léxicos de un idioma a otro. Ver: préstamo.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.