Etimología de GALARDÓN

GALARDÓN

La palabra galardón, antes gualardón, viene del latín del medioevo widerdomun compuesta del germánico *withralaun (recompensa), con influencia del latín donum (regalo, de ahí don y donar). Widerdomun dio guerdon en inglés y francés. La palabra germánica *withralaun se encuentra en el inglés arcaico witherlean. Parece estar formado de wither (otra vez, devolver, hacia atrás) y laun (recompensa).


Efectivamente en germánico antiguo launan es ganancia. Se ha vinculado a una raíz indoeuropea *lau- (provecho, ganancia) que en latín, en grado cero, da lugar a la palabra lucrum (ganancia, provecho, beneficio que enriquece), de donde vienen lucro y lucrativo, y también los vulgarismos logro y lograr.

- Gracias: Helena


Así es y wither se asocia con la raíz indoeuropea *wi- (separar, ambos, dos), que dio with (con) y withers (cruz de caballo) en inglés.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.