Etimología de GALGO

GALGO

La palabra galgo (tipo de perro) viene del latín Gallicus, compuesta con Galia y el sufijo -icus (perteneciente a, o procedente de). El cambio de -c- (Gallicus) a -g- (galgo), se explica por sonorización y la pérdida de la -i- interna (Gallicus), por síncope.

La palabra fue tomada de la expresión Gallicus canis (can de Galia). Galia viene del latín gallus, que era como los romanos llamaban al grupo de Celtas que ocuparon Francia y el norte de Italia. De ahí que a los franceses le decimos "galos". La palabra gallus, viene del celta gall (fuerza, vigor) y se asocia con la raíz indoeuropea *gal-2. Otras palabras con esta raíz incluyen: gallardo, galicismo, galicursi, galio y posiblemente Portugal. No confundir este gallus, con el otro gallus que significa gallo y es vinculada con la raíz *gal-1 (gritar, llamar).

El galgo, también conocido como greyhound, es un perro que corre muy rápido. De ahí tenemos la palabra galgódromo (lugar donde hacen carreras de perros). Esta está formada con el griego δρόμος (dromos = pasillo, pista, corredor) que encontramos en palabras como en autódromo, hipódromo, palíndromo, rocódromo.

Igual que los lebreles, los galgos eran usados para cazar liebres. Así tenemos muchos refranes que hablan sobre el galgo, por ejemplo:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.