Etimología de GALERNA

GALERNA

La palabra galerna viene del francés galarme (viento frío del noroeste). Hay dos hipótesis sobre el origen de la palabra francesa:

  1. La primera dice que viene del celta gwalarm, compuesto de una raíz *gal- (viento) que compartiría con el inglés gale (brisa, viento).
  2. La segunda dice que viene del galo *galare (congelar).

La palabra galerna designa tanto a un viento súbito del noroeste en el mar, como a la violenta tempestad marina que provoca. Se trata de un fenómeno frecuente en las costas norteñas cantábricas de España y en las atlánticas del suroeste de Francia, que puede producirse preferentemente entre la primavera y el otoño, cuando se ha alcanzado un grado de calor y llega de pronto un frente frío que en instantes desencadena un viento helado huracanado y de gran violencia que provoca un fuerte temporal tan repentino que a veces es casi imprevisible, motivo por el cual las galernas han sido siempre los fenómenos que más naufragios y vidas se han cobrado en el mar norteño de España.

La palabra galerna es préstamo del francés galerne, que no "galarme" (que no existe, que sepamos) y aunque se ha dicho que esta procede del bretón gwalarn, tanto la forma francesa como la bretona parecen mostrar un sufijo latino -ernus/-erna. Así el CNRTL explica que la palabra se formaría analógicamente al latín hiberna, de hibernus (invernal, pero también tempestuoso, y el neutro plural hiberna con valor de tempestad, como ya lo usó Plauto en los s. III-II a.C.), derivado de hiems (invierno) y este de la raíz indoeuropea *ghei- (invierno). Pero se formaría sobre una variante tardolatina (que no celta) de ámbito galo *galāre, variante de gelāre (helar, congelar), forma de influjo céltico, porque la raíz indoeuropea *gel-2 (frío, congelar), que da en latín gelu (hielo) y gelāre, en celta tiene la forma gal-. De este modo la palabra haría referencia a un viento frío tempestuoso o al temporal generado por un viento frío.

- Gracias: Helena


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.