Etimología de QUITINA

QUITINA

La palabra quitina viene del término griego chitón, 'túnica o vestido', por ser un componente que cubre el cuerpo de ciertos animales, de manera semejante a una túnica' y el sufijo -ina, 'una sustancia', como aparece en infinidad de vocablos, por ejemplo, estricnina, melanina, efedrina, adenina, citocina, citocinina, pepsina, etc. Existen además vocablos en otras lenguas antiguas con semejante significado, como kittán, en la lengua semítica; kuttonneth, en hebreo, 'cubrir'; kettáná, 'lino', en sirio; kitú, kitinnu, también con el significado de ´lino' en la lengua asirio-babilónica, debido a que este material textil fue por mucho tiempo el empleado para confeccionar prendas de vestir varios milenios antes de Cristo.

El chitón era una prenda de vestir utilizada en Grecia desde el período arcaico (750-500 a.C.), hasta la época helénica (323-30 a.C.); típicamente de elaboración casera, hecha con lino, lana o seda, con diferentes variantes, pero en las mujeres, llegaba hasta los tobillos y en los hombres, sólo hasta las rodillas; por eso, cuando vemos imágenes de los antiguos griegos, siempre vemos esa típica túnica como vestimenta.

La quitina es una sustancia dura, incolora, que forma parte del exoesqueleto de insectos, arañas, ácaros, crustáceos, miriápodos, etc.; también se encuentra en las paredes celulares de muchos hongos y en otros organismos como los nemátodos. Es un polisacárido similar a la celulosa que se encuentra en los vegetales, sólo que las unidades estructurales son derivadas de la glucosamina (Poly-N-acetyl-glucosamina). Fue descubierta en 1811 por el químico y farmacéutico francés Henri Braconnot (1780-1855) y, al parecer, quien acuñó el nombre, tomando con acierto la raíz griega antes citada, fue el químico también francés A. Odier, que en 1821, la llamo chitine, en su lengua natal.

Cuando aplastamos un bicho, por ejemplo, una cucaracha o un escarabajo, escuchamos un típico ruido, como que algo se ha quebrado; es porque la quitina que cubre el cuerpo del animal, se ha fracturado

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.