**

Etimología de QUITINA

-
-

QUITINA

La palabra quitina viene del término griego chitón, 'túnica o vestido', por ser un componente que cubre el cuerpo de ciertos animales, de manera semejante a una túnica' y el sufijo -ina, 'una sustancia', como aparece en infinidad de vocablos, por ejemplo, estricnina, melanina, efedrina, adenina, citocina, citocinina, pepsina, etc. Existen además vocablos en otras lenguas antiguas con semejante significado, como kittán, en la lengua semítica; kuttonneth, en hebreo, 'cubrir'; kettáná, 'lino', en sirio; kitú, kitinnu, también con el significado de ´lino' en la lengua asirio-babilónica, debido a que este material textil fue por mucho tiempo el empleado para confeccionar prendas de vestir varios milenios antes de Cristo.

El chitón era una prenda de vestir utilizada en Grecia desde el período arcaico (750-500 a.C.), hasta la época helénica (323-30 a.C.); típicamente de elaboración casera, hecha con lino, lana o seda, con diferentes variantes, pero en las mujeres, llegaba hasta los tobillos y en los hombres, sólo hasta las rodillas; por eso, cuando vemos imágenes de los antiguos griegos, siempre vemos esa típica túnica como vestimenta.

La quitina es una sustancia dura, incolora, que forma parte del exoesqueleto de insectos, arañas, ácaros, crustáceos, miriápodos, etc.; también se encuentra en las paredes celulares de muchos hongos y en otros organismos como los nemátodos. Es un polisacárido similar a la celulosa que se encuentra en los vegetales, sólo que las unidades estructurales son derivadas de la glucosamina (Poly-N-acetyl-glucosamina). Fue descubierta en 1811 por el químico y farmacéutico francés Henri Braconnot (1780-1855) y, al parecer, quien acuñó el nombre, tomando con acierto la raíz griega antes citada, fue el químico también francés A. Odier, que en 1821, la llamo chitine, en su lengua natal.

Cuando aplastamos un bicho, por ejemplo, una cucaracha o un escarabajo, escuchamos un típico ruido, como que algo se ha quebrado; es porque la quitina que cubre el cuerpo del animal, se ha fracturado

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q

R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9631) añadidas al diccionario:
Vanessa   eucracia   atónito   troncho   canchal   blátido   desfalcar   cachureo   calandria   marengo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
calcio   protónico   barítono   escuela   pierna   pentatómido   tacaño   urdimbre   corcho   zopenco  
Último cambio: Sábado, Agosto 23 11:48 MST 2014