Etimología de DESECHO

DESECHO

La palabra desecho (residuo, basura y todo lo que se lanza lejos porque es un resto inútil) suele considerarse derivada del verbo desechar, pero la verdad es que existe tal cual en latín disiectus, que emplea bastante el poeta Lucrecio en el s. I a.C. para referirse a la dispersión de la materia. También Lucrecio emplea bastante el verbo disiectare (dispersar, lanzar por aquí y por allá) que es el que ha dado lugar a nuestro verbo desechar con la palatalización característica del grupo -ct- en ch. Disiectare es un frecuentativo de disicere (lanzar por aquí y por allá, dispersar, también destruir algo o volverlo inútil diseminando sus partes), y no es más que un prefijado con dis-(dispersión o separación por múltiples vías) y el verbo iacĕre (lanzar), que también tiene como frecuentativo a iactare.

Este verbo iacĕre se vincula a una raíz indoeuropea *- (tirar, lanzar) que también da lugar en latín al verbo iacēre (estar echado o tumbado, yacer). De iacĕre y sus prefijados se derivan palabras como echar, jactancia, abyecto, conjetura, deyección, eyacular, inyección, interjección, objeción, objeto, óbice, proyectil, proyecto, retroproyetor, sujeción, sujeto y trayecto. De iacēre y sus prefijados proceden vocablos como yacer, yacija, yacimiento, adyacente y subyacente.

Conviene no confundir desecho (residuo, lo que se lanza lejos), relacionado con desechar, con deshecho, participio del verbo deshacer, que viene del verbo facere (hacer) y en concreto de su participio factus que nos da hecho.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.