Etimología de DESERTOR

DESERTOR

La palabra desertor viene del latín desertor, desertoris, que básicamente significa "el que abandona" y que en el uso se aplicó mucho en el sentido de "el que traiciona una causa" (muy empleado así por Cicerón). César, Tito Livio y otros autores lo usan ya en el sentido militar de desertor (soldado que deserta, que abandona su bandera y su formación y traiciona su juramento militar).

El vocablo se forma con sufijo de agente -tor sobre el verbo deserĕre (abandonar, separarse de, abandonar una formación trabada), formado por el prefijo separativo de- y el verbo serĕre (entretejer, enlazar, trabar). De deserĕre tenemos también desierto (lugar abandonado) y desertar. De serĕre y sus derivados y prefijados tenemos palabras como serie, aserto, disertación e insertar.

El verbo serĕre se vincula a una raíz indoeuropea *ser-3 (alinear, enlazar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.