Etimología de DESEO

DESEO

La palabra deseo viene del latín vulgar desidium 'ociosidad, deseo, libido'. Desidium proviene del latín clásico desidia 'ociosidad, pereza', cuya raíz es el verbo desidere 'permanecer sentado, detenerse', que se compone del prefijo de- y el verbo sedere 'estar sentado'. En el caso del significado de desidium se añadió el influjo analógico del verbo desiderare 'echar de menos, echar en falta, anhelar', con lo que los usos semánticos de deseo/desear se ampliaron notablemente, y hasta de desiderare viene directamente el fr. désirer 'desear' o el inglés desire 'deseo'. Es de notar en lo que respecta al latín desiderare 'echar de menos' que este verbo se compone de sidus, sideris 'astro' con el prefijo de- y proviene de la lengua religiosa augural tal como el verbo con-siderare: 'mirar los astros, contemplar ' (Ver: considerar). Desiderare, por tanto, podría significar originalmente 'dejar de contemplar', 'dejar de ver' pero es sólo una hipótesis.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Parece que desiderare, de donde no procede la palabra "deseo" pero sí el vocablo "desiderativo", en la lengua astrológica significó la privación de un astro, o el declinar de un astro por el horizonte, de donde "dejar de ver un astro" visible en otra circunstancia, momento o época del año. De ahí el "echarlo de menos, echarlo en falta" que parece estar en la base del significado clásico del verbo (desear).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.