Etimología de DESCUAJERINGAR

DESCUAJERINGAR

El verbo descuajeringar o descuajaringar pertenece a un registro muy popular y familiar y se refiere a desvencijar, desunir, deshacer o desarticular algo que antes estaba entero y bien articulado. La voz es recogida en diccionarios en el s. XIX con la forma descuajaringar que parece la más antigua.

Se trata de un derivado de descuajar, verbo formado con un prefijo des- de inversión de la acción (del separativo latino dis-) y el verbo cuajar, procedente del latín coagulāre (espesar, condensar, aglutinar), voz derivada de coagŭlum (grumo, aglutinación). Esta voz es un diminutivo relacionado con cogĕre (reunir, aglutinar), formado por co-/con- (conjuntamente) y agĕre (mover, llevar, hacer, actuar), verbo vinculado a una raíz indoeuropea *ag- (conducir). Pero su forma, sobre todo la variante descuajeringar, parece haberse producido por analogía o por cruzamiento con un verbo popular "jeringar" que asume el significado de fastidiar, molestar y que a veces tiene un valor similar a estropear, aunque en origen es introducir un líquido con fuerza mediante una jeringa y se deriva de jeringa, voz que procede del latín syringa (cánula, fístula, flautilla y también jeringa), préstamo tardío en el latín a partir del acusativo del vocablo griego σύριγξ ("sýrinx", fístula, caña, flauta), palabra que tampoco es griega y parece ser un préstamo de una lengua previa del Mediterráneo oriental o el Asia Menor inmediata.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.