Etimología de DESCUBRIR

DESCUBRIR

La palabra descubrir viene de una formación del latín vulgar tardía y panromana (ha quedado en todas las lenguas romances). En los glosarios tardíos vemos que una complicada formación léxica ha sustituido al verbo denudare (desnudar, quitar las vestiduras o despojar a alguien de algo). Se trata del verbo discooperire, formado con doble prefijo. Existe en latín un verbo operire (cubrir) del que vienen términos como "opérculo" (en latín operculum, tapadera) para designar órganos que cubren otros como las agallas de los peces. Sobre operire existe en latín cooperire (tapar, cubrir enteramente y por completo), que nos da la voz patrimonial "cubrir".

Pues bien, sobre cooperire, el latín vulgar añadió dis-, no ya con el sentido de separación por múltiples vías que tenía en latín clásico, sino con el sentido que adquirió el prefijo cuando evolucionó a su forma patrimonial des- (inversión de una acción ya hecha). Así discooperire, significaba "destapar algo que antes se había tapado o había permanecido oculto", de donde nuestro vocablo patrimonial descubrir.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.