Etimología de DESCOMUNAL

DESCOMUNAL

El adjetivo descomunal ya está recogido en Nebrija (1495) con el sentido de desmesurado, sin medida. Se trata en efecto de una formación con prefijo des- (prefijo que acaba desarrollando en la lengua el sentido de inversión de una acción, pero que aquí conserva su valor antiguo de gran alejamiento o privación) sobre el adjetivo comunal, que aparte de lo común y compartido por una colectividad, había asumido en la lengua el valor de lo que es de tamaño corriente, regular, ni grande ni pequeño. Es así como descomunal (lo que se aleja de un tamaño corriente o de ser lo común) viene a significar monstruosamente enorme, muy distante de lo común, extraordinario en cualquier sentido.

Comunal viene del latín communalis (propio de una comunidad), formado con sufijo de relación -alis sobre el adjetivo communis, -e (común), de donde también común, comunidad y comunicar. Este adjetivo se forma con un prefijo con- (conjuntamente), una raíz -mu- prolongada por una nasal (-mun-) que también vemos en otras palabras de origen latino como inmunidad, municipio o remunerar. Esta raíz se ha asociado remotamente con una raíz indoeuropea *mei-1 (cambiar, mover de lugar), que también se presenta en otros vocablos latinos como mutāre (cambiar) y mutuus (recíproco, intercambiable, mutuo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.