Etimología de DESCUEVE

DESCUEVE

La palabra "descueve" se refiere a algo magnifico o fabuloso. Es muy común escuchar a un chileno decir frases como: "Me siento el descueve" o "Esta película estaba el descueve". Esta palabra parece estar formada del prefijo "des", que quiere indica privación y "cueve", que viene del francés "cuvée". Cuvée es un término usado para designar la calidad de vinos. En la industria viñera "descube" designa el proceso de la separación del vino de la uva.

"Cueve" también podría venir de "cueva". La palabra "cueva" en Chile quiere decir "suerte". Me imagino que originalmente se refería a la cavidad de una mujer, cuando su pareja decía "tengo buena cueva" y sus amigos pensaban en "la suerte del amigo". Bueno, entonces otra versión podría ser que "descueve", es quitar (des) o ir más allá de la suerte (cueva). Es decir, bueno por categoría, no por suerte.


El vocablo "descueve" está asociado a la expresión el "desraje" que en una época fue también muy usado como sinónimo de algo extraordinario, excelente. La palabra raja, también tiene ambos significados de suerte y la hendidura del poto.

- Gracias: Visitante 101003 de Panamá


Interesante es destacar que ya ha sido incorporada al DRAE como chilenismo, (sin etimología) con el sentido de formidable o excelente.

- Gracias: Patomon


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.