Etimología de DESDORO

DESDORO

La palabra desdoro, merma en la reputación o prestigio de alguien, la derivamos del verbo desdorar (quitar el oro que cubría la superficie de algo, y en sentido figurado quitar lustre a la fama o virtud de alguien o algo). Este verbo es una formación romance con des- que indica inversión de una acción o negación de ella y procede del latín dis- (separación por múltiples vías, privación). Su raíz es la del verbo dorar, que procede del latín deaurare (dorar, cubrir de oro de arriba a abajo), compuesto con el prefijo de- (de arriba a abajo, desarrollo de un proceso) y el verbo aurare (dorar), derivado de aurum (oro).

La palabra latina aurum, como bien testimonian Festo y otros autores, fue primero ausom, pasando a aurum por el rotacismo del s. IV a.C. que sonorizó y altero en erre toda ese intervocálica. Se asocia con una raíz indoeuropea *awes-/aws- vinculada a la idea del brillo dorado, al oro y al brillo y color del sol naciente, que tenemos también en la palabra latina aurora (alba, amanecer, sol naciente).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.