Etimología de DENDROGRAFÍA

DENDROGRAFÍA

La palabra dendrografía (descripción de los árboles) está compuesta de:

- Gracias: Penurias


La palabra griega δένδρον (dendron = árbol) también forma parte de dendrocronología, dendrolito y dendrología. Se vincula a la raíz indoeuropea *deru- (estar sólido y firme) presente en la palabra duro.

El elemento compositivo -γραφία (-graphía = descripción a través de dibujos o grabados) se asocia con *gerbh- (rascar, arañar).


Dendrología y dendrografía podrían considerarse casi términos equivalentes, sin embargo, esta última (dendrografía) no es simplemente 'descripción científica de los árboles' como arriba se menciona, sino que también se le puede dar el sentido de 'un registro o gráfica (grapho) sobre la medición del crecimiento diametral del tallo de los árboles (dendron)', utilizando un aparato llamado dendrógrafo, utilizado desde 1925, del mismo modo que un sismógrafo registra y grafica la intensidad de las vibraciones de los sismos en una sismografía. De manera más precisa, el estudio, descripción y cultivo de árboles y arbustos se llama dendrología y es término usado desde el siglo XVII.

No obstante, debe señalarse que en efecto, hay diccionarios que dicen: dendrografía, 'descripción de los árboles', pero no considera la aplicación estrictamente técnica del vocablo, y se debe a la influencia de palabras como geografía (descripción de la tierra), hagiografía (descripción de la historia de los santos), orografía (descripción de las montañas), etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.