Etimología de BETÚN

BETÚN

La palabra betún viene del latín, del acusativo latino bitumĭne(m) de la palabra bitumen, bitumĭnis con el mismo significado. La palabra latina podría ser un préstamo del osco-umbro. Pero también hay quien piensa que el vocablo podría relacionarse con betulla (abedul), que generó la propia palabra abedul, y que quizá en origen designara al aceite resinoso obtenido de la savia de este árbol. En caso de ser así, para la palabra betulla se piensa en un posible préstamo celta en el latín.

De ahí también bitumen o bituminoso (que contiene betún, y aplicado a determinadas rocas como las pizarras bituminosas, que contienen suficiente materia orgánica como para extraer de ellas petróleo o ciertos derivados del petróleo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.