Etimología de BIBLIOTECONOMÍA

BIBLIOTECONOMÍA

La palabra biblioteconomía que designa la disciplina que enseña las técnicas de organización y gestión de bibliotecas, archivos y fondos documentales, es un neologismo griego formado a partir de la palabra biblioteca, vocablo que se compone del griego βιβλίον (biblion = libro, papel de escribir) y θήκη (theke = caja, cofre o depósito de algo), y además, de la raíz del vocablo νόμος (nomos = ley, norma, regla) y el sufijo griego de cualidad o actividad -ía. La palabra nos está diciendo pues "la actividad de la reglamentación de un depósito de libros o documentos".

A veces es muy importante saber interpretar correctamente las palabras y su origen, y al respecto puedo dar fe de una anécdota. En cierta ocasión hace años una alumna del centro educativo en que trabajo quería estudiar la carrera de Biblioteconomía y Archivística, y así, al ir a empezar su bachillerato acudió a la psicóloga del centro para que le aconsejara qué modalidad de bachillerato seguir que fuera adecuada para la carrera que deseaba. Aquella le contestó que eligiera la modalidad de Economía, pues -le dijo-, "como su nombre indica, en Biblioteconomía necesitarás economía". Afortunadamente nos dimos cuenta a tiempo, pues la chica iba a hacerle caso, y aconsejábamos para eso en aquel momento justamente un bachillerato con Latín y Griego, y no con Economía y gestión de empresas, pues un especialista en archivos y bibliotecas ha de manejar muchísima documentación y títulos en latín, a no ser que aspire a trabajar únicamente en una pequeña biblioteca de pueblo. Y claro, le tuvimos que explicar a la psicóloga el significado y etimología de la palabra biblioteconomía para que no se volviera a repetir el desliz.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.