Etimología de HOY

HOY

El adverbio hoy viene del adverbio latino hodie (hoy), con pérdida de la e final y una yod que hizo caer la dental d. El adverbio latino hodie es la contracción de la expresión en ablativo hoc die (en este día), formado por el ablativo del demostrativo hic, haec, hoc (este, esta, esto) y el ablativo de dies (día, luz diurna).

Este demostrativo latino se ha perdido en general, pero vinculadas a la raíz de la palabra dies (día) tenemos innumerables palabras de origen latino, como dios, divo, divino, deidad, adiós, pordiosero, diana, Júpiter, jueves, jovial, diurno, cotidiano, jornada, jornal, mediodía o meridiano. Todas estas palabras latinas se vinculan a una raíz indoeuropea que expresa la idea del brillo luminoso y la luz. Una variante importante es *dyeu- (la de deus y otras palabras). La variante de dies es esa, pero abreviada (*dye-). Hoy se acepta más la variante radical indoeuropea *deiw- que además de explicar Iuppiter, dies, etc., puede explicar la antiquísima forma divus, en latín arcaico deivos, así como las formas de las palabras sánscritas derivadas.

- Gracias: Helena


Otras palabras compuestas con hoc (este) incluyen:

  • Aguinaldo - hoc in anno - en este año.
  • Hogaño - hoc anno - este año.
  • Pero - per hoc - sobre esto.
  • Oc - hoc - sí - lengua hablada en partes de Francia, ver occitano.
  • Oíl - hoc illud - otra lengua hablada antiguamente en el norte de Francia.
  • Ad hoc - para esto - sin un fin determinado.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.