Etimología de HOSTIL

HOSTIL

La palabra hostil viene del latín hostilis (lo propio de un enemigo de guerra, hostil), un adjetivo derivado con el sufijo -ilis de la palabra hostis (enemigo público, en origen extranjero), que no hay que confundir con el vocablo inimicus (enemigo personal, la negación con in- de amicus). Mientras el inimicus es la persona que muestra odio, inquina o enemistad hacia otra, el hostis es el que guerrea contra una comunidad o Estado y es normalmente extranjero, aunque también se puede declarar hostis a un compatriota traidor a la patria o a la comunidad y a quien se le declara enemigo público. Ya hostil con el tiempo no sólo significa lo relacionado con un enemigo de guerra, sino también se aplica a quien tiene una actitud enemiga en general.

De la palabra hostis también procede hueste. Hostis se forma con una raíz indoeuropea *ghos- que marca la idea de extranjería. Esta raíz también parece haber generado en latín la palabra hospes, hospitis (huésped, se refiere tanto a un extranjero acogido, como al anfitrión que acoge a un extranjero, a los que están unidos por una relación de hospitalidad), de la que derivan huésped, hospedar, hospital, hospicio, hostería, hostal y hotel.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.