La palabra complementariedad (cualidad que sirve para hacer íntegro) tiene un prefijo y tres sufijos. Se forma de está manera:
Empezamos con la palabra completo que viene del latín completus (lleno, que no le cae más). Este es el participio pasado del verbo complere (llenar completamente), compuesto con:
El verbo plere (llenar), de donde tenemos plenitud, ripio y terraplén. Se asocia con la raíz indoeuropea *pel-2, que indica magnitud y está presente en palabras como: plétora, plebe, plural, etc.
Luego le añadimos el sufijo -mento para formar la palabra complemento (lo que se añade para hacerlo completo). Este sufijo indica instrumento, medio o resultado, como en fermento, monumento y sacramento.
Ahora le ponemos el sufijo -ario creando la palabra complementario (relativo a lo que se añade para completar). El sufijo -ario indica pertenencia o relación, como en: abecedario, aniversario y calendario.
Y para completar la palabra complementariedad añadimos el sufijo -dad que indica cualidad como en ansiedad, bondad y crueldad.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.