El adjetivo clemente viene del latín clemens, clementis (dulce, indulgente, bien dispuesto hacia otro, también moderado, calmado y apacible). De ahí que no sólo califique a las personas indulgentes, sino que también se aplica al tiempo como se hacía ya en latín, y decimos un tiempo inclemente o las inclemencias del tiempo. Este adjetivo también dio lugar a los nombres propios Clemente, Clemencio y Clemencia, y Clementino y Clementina.
Los antiguos entendían clemens como "inclinado a, de mente inclinada o favorable a", y establecían una relación entre el elemento cle- y la raíz del verbo clinare (inclinarse), y el segundo elemento como procedente de mens, mentis (mente), de manera similar a como explicaban el adjetivo vehemens, vehementis. No hay mucha seguridad modernamente en esa explicación, aunque sí se piensa que un adjetivo pudo influir en el otro, y de todos modos no se ha emitido una explicación mejor.
En caso de tener relación con el verbo clinare, que se asocia a una raíz indoeuropea *klei- (inclinarse), tendríamos un parentesco con palabras como declinar, inclinar, declive, proclive, cliente, etc. El vocablo mens, mentis, relacionado con una raíz indoeuropea *men- (pensar), nos da derivados como mente, demente, mentecato, mencionar, mentir, etc.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes