El verbo "comparar" viene del latín comparare y significa "poner una cosa junto con otra, para ver las diferencias y semejanzas". Sus componentes léxicos son:
El prefijocon- (entero, junto, por completo), como en concepto, consolidar y consumir. Este prefijo cambia a com- cuando está antes de m-, como en: comercio (de commercium), de p-, como en compatible (de compatibilis) y b- como en combinar (de combinare). Se relaciona con una raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio koiné, cenobio, epiceno a través del griego κοινός (koinos = común).
El verbo parare = "disponer, dejar listo, poner en orden", de donde tenemos también: preparar, amparar y reparar. Obviamente, parare también nos dio parar. El cambio de semántica, de disponer a ponerse de pie y detenerse, se explica pues en castellano tomó el significado de "ponerlo en el lugar y posición adecuada", y de ahí "ponerlo en forma vertical", y también "ponerlo en un lugar donde no puede ser movido". Se relaciona con una raíz *per(ә)- (producir).
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.