La palabra "compromiso" (responsabilidad u obligación) viene del latín compromissum (un acuerdo para cumplir con la adjudicación de un árbitro). Podemos hacer su radicación de esta manera:
El prefijo con- (entero, junto, por completo), como en concepto, consolidar y consumir. Este prefijo cambia a com- cuando está antes de m-, como en: comercio (de commercium), de p-, como en compatible (de compatibilis) y b- como en combinar (de combinare). Se relaciona con una raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca de), que nos dio koiné, cenobio, epiceno a través del griego κοινός (koinos = común).
La raíz de missus (enviado, mandado), participio del verbo mittere (enviar, mandar). Pokorny asociaba este verbo con una raíz indoeuropea *smit (tirar, arrojar), pero de Vaan dice que viene de *m(e)ith2- (intercambiar, quitar). Esa raíz la tiene Pokorny como mei-t(h)-2 (intercambiar), la cual es simplemente una variante alargada de *mei-.
Así vemos que compromiso es como una total (con-) promesa.
Otras palabras compuestas a partir de missus incluyen:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.