Etimología de CLIVAJE

CLIVAJE

La palabra clivaje es un tecnicismo, que proviene de la lengua inglesa cleavage (atestiguado desde 1816), una escisión, división, fragmentación o hendimiento. Del verbo cleave, documentado desde el siglo XII, que significa 'hender, partir o cortar', que proviene del inglés medio (1100-1500 d.C.) cleven, cleoven, y éste del anglosajón inglés antiguo (450- 1100 d.C.), clēofan. Todos estos vocablos tienen como origen común la hipotética raíz indoeuropea *gleubh-, 'cortar', de donde también proceden klioban, 'seccionar, cortar' en el viejo alto germano; kljūfa, 'cortar' en el viejo noruego e islandés; así como los términos latinos glūma, 'cubierta de grano o semilla', y glubere, pelar, mondar; y en griego γλυφή glyphḗ, procedente de γλύφειν glýphein ('tallar, cincelar, esculpir) de donde el término glifo, a través del francés glyphe.

Pero retomando el término cleavage (clivaje en español), al verbo cleave arriba citado se le añade el sufijo anglosajón -age, (como en haulage = transporte de bienes, en inglés) proveniente del latín -āticum, -ticum, que en palabras castellanas aparece como -aje, y suele dar diferentes significados, por ejemplo: 'conjunto o colección', como en plumaje y follaje; 'pertenencia o relación', como en estiaje, espionaje, mestizaje, maridaje, voltaje, amperaje; acción o proceso como en clivaje, blindaje, arbitraje, ambulantaje, etc. De este modo, clivaje se puede traducir textualmente como "un proceso de división o escisión".

En realidad, clivaje (cleavage, en inglés; clivagem, en portugués. clivage, en francés) no aparece en el DRAE, pero en la literatura técnica en español se utiliza con diferentes significados:

Este fenómeno se observa en invertebrados y vertebrados, naturalmente con muchas variantes o modalidades.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.