La palabra convulsión viene del latín convulsio, convulsionis, término médico usado por Plinio (s. I d.C.), y poco antes que él por Escribonio Longo a principios del s. I d.C., y que ya significaba lo mismo que hoy: contracción violenta de los músculos, síntoma patológico asociado a la epilepsia. La palabra se forma con un sufijo de acción -io(n), sobre el supino convulsum del verbo convellĕre (arrancar totalmente, también en lengua médica sufrir espasmos). De ahí también convulso.
Este verbo convellĕre se compone de un prefijo con- (globalmente, conjuntamente, totalmente), y el verbo vellĕre (arrancar), que también nos da en castellano palabras como avulsión, revulsivo y esbelto. Su raíz indoeuropea es *wel-3 (desgarrar), que también da en latín la palabra villus (pelo de un animal, mechón de pelo, vello, en origen "lo que se arranca"), de donde vienen vello, vellón y velludo.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes