¡No hay que fiarse de los perritos y sobre todo de los 'caniches'! Este perrito de pelo rizado, ensortijado, es un descendiente del barbet y… normalmente del latín 'canis' (perro), pero no es así. La palabra 'caniche', que entró en francés a mediados del XVIII como 'hembra del barbet', debe su nombre a otro animal: 'canard' (pato). El barbet y el caniche nadan a la perfección y se utilizan para la caza de aves acuáticas, entre ellas el pato.
- Gracias: Philippe Vicente
El nombre francés de caniche se debe a que este tipo de perros se tiran al agua con gusto, o a que se usaba para cobrar o recoger patos de las lagunas. Caniche viene de la unión de cane, más el sufijo formador de sustantivos y adjetivos -iche, que también vemos en las palabras potiche (jarrón) y bonniche o boniche (criada, empleada doméstica).
Cane (quennes, quanes, en el siglo XIV), se supone que es un derivado regresivo o más simple de canard (pato), que primero se documenta a fines del siglo XII como Canart, un sobrenombre y en el siglo XIII, como quanart, ya con el significado de 'ave palmípeda' o de 'pato', y a fines del siglo XV ya lo encontramos como canard, de la probable onomatopeya caner, que significaría parlotear o cacarear, por la característica gritería de los patos.
Así que caniche podría interpretarse como "perro-pato", en el sentido de que frecuenta el agua o es hábil para cobrar o recuperar patos.
Fuente:
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes