Etimología de CONTAGIO

CONTAGIO

La palabra contagio es un término ya existente en latín desde la antigüedad, prácticamente con el mismo sentido del actual:

'La transmisión de una enfermedad de un organismo a otro', como de persona a persona (COVID-19), de animal a animal (viruela aviar), de animal a persona (rabia), etc. También 'la adquisición de una enfermedad por contagio' (contagiarse). Asimismo, se puede referir a emociones o estados de ánimo, como el contagio de optimismo, pesimismo, risa, tristeza, pesar, etc.

Contagio proviene del latín contāgĭo, ōnis, contāgĭum con el significado de 'un contacto en buen o mal sentido', 'contagio', particularmente 'contacto con algo sucio, contaminado o infeccioso'. Vocablos formados por:

  1. el prefijo con- (cum- en latín) que da la idea de 'junto', 'todo', 'conjuntamente', 'globalmente'; prefijo asociado a la raíz indoeuropea *kom- (junto, cerca o próximo a);
  2. el verbo tango, tangere, que significa 'tocar', 'palpar', 'agarrar'; probar, comer, beber; tratándose de lugares, 'arribar a', 'venir a un lugar'; 'limitar con', 'estar contiguo a', etc. Tango, tangere se vincula a la raíz indoeuropea *tag- (tocar, manipular); y
  3. el sufijo de acción, efecto o resultado -io (del latín -ius, como en las voces ilusorio y jolgorio).

Contāgĭo, ōnis (cum- más tango, tangere), con el significado de contacto ya lo menciona Cicerón (ss. II-I a.C.) en expresiones como contagio pulmonum o 'contacto con los pulmones', ya que en aquel tiempo no se sabían cosas de microbiología, virología e infectología, pero sí se sospechaba que a través de exhalaciones entre personas podrían darse contagios; también se usó el término con la idea de 'nexo o relación', por ejemplo, contagium naturae o 'relación de fenómenos naturales entre si'; contagio pestilifera (Tito Livio), o 'epidemia de peste'; contagiones malorum, 'el contagio del mal'. Entre los romanos contāgĭo se usaba además para denominar 'polución', 'compañerismo y coito vicioso'.

En cambio, contagium, 'contacto e influencia en buen o mal sentido', se usó de preferencia en escritos poéticos o en prosa literaria, con la connotación de 'influir a', 'afectar a', como en "aegrae contagia mentis" (Ovidio), 'la influencia de un alma mala o perversa'; contagia mutua corporis atque animae (Lucrecio), 'la acción del cuerpo y el alma sobre otro'.

En latín tardío, Flavio Vegeto Renato (ss. IV-V d.C.) usó el término contagiosus = 'contagioso', es decir, transmisible por contacto directo o indirecto con una persona o animal infectado; gente o animal que lleva el contagio de enfermedades; o bien que excita o propicia emociones similares, la ira, por ejemplo. Con el sufijo latino de abundancia -osus (-oso, como en los términos miedoso, mentiroso y odioso), en la obra Artes Veterinarias o Mulomedicina.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.